Ciudad de México.- Alfonso Morcos Flores presentó su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dónde se desempeñaba desde diciembre de 2018.
El organismo se ha visto envuelto en múltiples polémicas, luego de que invadiendo facultades legales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) —como se denunció— presentó un Acuerdo para la confiabilidad del sistema, que posteriormente obtuvo una suspensión definitiva dictada por un juez federal gracias a un amparo de carácter general interpuesto por la organización ambiental Greenpeace.
Según fuentes cercanas al proceso, el nuevo titular del organismo será nombrado en los próximos días y podría ser Carlos Meléndez, quien se ha desempeñado como subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Su renuncia se dio luego de la reunión celebrada a inicios de esta semana entre los reguladores del sector energético y el Ejecutivo federal, en donde se acordaron medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE.
¿Qué es el Cenace)
Se trata de un organismo público descentralizado estratégico, donde se controla, entre otras cosas la generación y distribución para el suministró eléctrico en el país.
Realiza la operación del Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las Centrales Eléctricas para satisfacer la demanda de energía del Sistema Eléctrico Nacional.
(Agencias)