A través de una carta, Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’ pidió su libertad apelando al Firs Step Act, promulgado por el expresidente Donald Trump y ratificado por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre del 2018.
El ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva entregó al juez Richard León la misiva escrita a mano cuestionándolo sobre la Firs Step Act, porque le “gustaría saber si las leyes se aplican” en su caso.
Esta medida es conocida como libertado «por compasión» y tiene como propósito brindar a los presos que lo merecen, capacitación laboral y la oportunidad de obtener una sentencia abreviada por comportamiento positivo.
De acuerdo a Milenio, en la carta, Beltrán Leyva añade que de aplicar la Firs Step Act en su caso, solicita “respetuosamente que este honorable tribunal asignado y un abogado me representen en el asunto” finaliza agradeciendo al juez que lo condenó en 2017, “su tiempo y consideración”.
El narcotraficante fue extraditado desde México en noviembre de 2014, y sentenciado en Estados Unidos, el 5 de abril de 2017 a cadena perpetua por conspiración para traficar con cocaína y metanfetaminas.