Previo a la asignación de la candidatura de Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán, este fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el mismo motivo que se le retiró la candidatura a Raúl Morón, lo que ocasionó su retiro de los comicios a la presidencia municipal de Morelia.
El motivo de la sanción aplicada fue por omitir dolosamente la entrega de su informe de gastos de precampaña, la cual se considera una falta de gravedad mayor, situación que le costó la candidatura de Raúl Morón y de Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán y a la alcaldía de Morelia, respectivamente.
La situación podría generar un precedente, en caso de que alguno de los contendientes decida impugnar la candidatura, lo cual no ocurre hasta ahora.
Según el expediente del caso, la revocación de la candidatura de Ramírez Bedolla en Morelia se dio el 19 de abril, dentro del Acuerdo INE/CG380/2021, mediante el cual el INE cumplió a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 15 de abril el TEPJF pidió al INE analizar el contenido de la infracción cometida por Ramírez Bedolla e individualizar la sanción.
El objetivo, dijo el TEPJF, es inhibir conductas como la que cometió Ramírez Bedolla, por lo que dejó abierta la posibilidad de que el INE reiterara la sanción de pérdida del registro.
Teniendo como base los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes incurrieron en la misma falta, el INE dijo que Ramírez Bedolla sí fue precandidato, sí hizo precampaña y nunca entregó su reporte de gastos.
“Hasta el último momento sostuvo no haber realizado gastos con motivo de los actos de precampaña”, evidenció el INE, quien desvirtuó los dichos del morenista con evidencias de que sí hizo precampaña.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó actos de precampaña y gastos por al menos 10 mil 560 pesos, mismos que no fueron reportados por Morena ni por el candidato.
Los consejeros del INE estimaron que no se trata del monto no reportado, sino de la acción deliberada y reiterada de Ramírez Bedolla, de no presentar el informe.
“El sancionar solo con base en el monto de los hallazgos encontrados abre la puerta a que en lo sucesivo los actores políticos apuesten al engaño y a la evasión, para así omitir presentar sus informes”, dijeron.