¡Algo bueno esperamos!

    Leonel Aguirre foto destacada FB

    Siento que en el nuevo sistema penal algo está fallando.

    No estamos logrando el equilibrio entre derechos de víctimas y lo imputados. No se trata igual a una persona humilde acusada injustamente de apropiarse de Setenta mil pesos en una caja de ahorro que a un exfuncionario público que se robó diez millones de pesos, o quizás más.

    Duele, pero es evidente. Salen de la sala de audiencias como si fueran héroes. Como si fueran víctimas de un sistema injusto y en el que todo se arregla con dinero. Dinero sucio y a nuestras costas.

    Es que no hay sanciones reales. Hay mucha impunidad. Y si hay impunidad, hay permisibilidad para cometer otros atracos.

    Necesitamos ver con sanción a los que no tienen sanción. Los corruptos de alto nivel en la cárcel. No habrá otra oportunidad. Es ahora.

    Es poner a cada quien en su cada cual… casi nadie lo cree, pero denle un vistazo al artículo 25 constitucional. Hermoso habla de la repartición de las riquezas, como sí esto se cumpliera.

    Siempre he dicho, sí en nuestro país garantizáramos los derechos sociales, fuéramos otro México, lejos estamos de ello. No tenemos en vista el crecimiento económico.

    Se castiga a las políticas públicas como lo que ejerza el CONEVAL, la evolución de las políticas públicas es una herramienta útil, indispensable, pero en combate a la pobreza no avanzamos.

    Los recursos llegan tarde. Becas, apoyo a trabajos eventuales, créditos… Esperamos algo nuevo, un cambio excepcional. Todo va muy lento, ralentizado.

    La política debe garantizar un esfuerzo por una vida digna, desde la cuna hasta la tumba. Eso nos debe caracterizar como personas.

    Esa es la filosofía de la vida, pero mucho no la entendemos. No nos alejemos del pueblo. Nosotros decidimos, quizás equivocadamente, pero decidimos.

    Culiacán, Mazatlán y Ahome, son los municipios con más votación, pero sus habitantes aún esperan un cambio, pero creo que los cambios han sido negativos. Navolato no se queda atrás. Tan solo un dato:

    Tenemos mil solicitantes de terreno para vivienda. El congreso no lo autoriza y el gobierno del estado menos. Tendremos que esperar a una decisión de carácter federal ¿pero cuándo?

    Muchos critican la existencia de comisiones de derechos humanos, pero la respuesta es obvia.

    Si estuviéramos en un mundo perfecto, bajo un estado de derecho y con democracia plena no deberían de existir tales organismos, pero en teoría se sabe que las organizaciones de la sociedad civil surgen ante la ineficiencia de políticas de estado. Llámense como se llamen, combate a la corrupción desapariciones forzadas, desaparecidos, desplazados por la violencia, feminicidios y otros fenómenos considerados comunes en nuestro estado ¿o como aceptar que en Culiacán no hay ningún riesgo para ningún comunicador? ¿ No es este un clima en el que urgen cambios?

    Difícil será un cambio sin más educación, más gasto social efectivo y una visión de estado de derecho.

    ¡Aun esperamos un cambio! ¡Porque ya urge!

    Comentarios