Paraguay no registra nuevas muertes por la pandemia de coronavirus desde hace 30 días.
Mantiene 11 decesos desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo pasado.
Así lo recalcó este domingo el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, quien recordó que el país se encamina a ingresar este lunes en su fase 3, con la apertura del sector gastronómico.
«Hace un mes se reportó el último caso de fallecimiento», destacó la autoridad sanitaria.
El número de contagiados por la epidemia alcanzó mil 289 casos este domingo en este país situado en la zona central de América del Sur.
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez habilitó dos hospitales de emergencia con capacidad para 200 camas pero afortunadamente sólo dos se encuentran en terapia intensiva.
El país no contempla reabrir las fronteras terrestres, en especial las compartidas con Brasil, debido al alto número de contagios y muertes en el país vecino.
Ese cierre afecta de forma particular a Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y cuya actividad comercial gira en torno a Brasil.
¿Cómo le hacen?
Su condición de país sin salida al mar, más las medidas drásticas de aislamiento ordenadas por el gobierno desde el comienzo de la crisis sanitaria, son considerados como logros que determinaron los resultados que le favorecen en al número de casos.
Paraguay transita por la fase 3 de desconfinamiento de la actividad del país, en que incluye la apertura de locales gastronómicos, instituciones de educación superior para uso de laboratorios y defensas de tesis.
Además se programa la apertura de gimnasios, deportes individuales como el tenis en los clubes deportivos privados, habilitación de salas de teatro y autocines respetando el distanciamiento social, servicios religiosos para no más de 20 personas, entre otros.
El nuevo periodo autoriza la actividad de los restaurantes, uno de los gremios más perjudicados por el paro económico ocasionado por la cuarentena.
Estos operarán con citas previas y respetando los protocolos específicos.