Culiacán, Sinaloa.- Las proyecciones matemáticas de la Secretaría de Salud estiman que los incrementos de contagios diarios de Covid-19 seguirá hasta finales de junio o bien inicios de julio, informó Efrén Encinas Torres.
“El incremento de casos va a seguir, puesto que la sociedad tiende a movilizarse. Las fechas estimadas para incremento de casos son a finales de junio, principios de julio”, reconoció el secretario de Salud estatal.
Detalló que el efecto máximo de la curva epidémica se espera sea entre el 27 y 28 de junio, o inclusive hasta inicio del mes de julio.
Y es que este día se confirmaron 286 nuevos positivos y 220 este miércoles 3 de junio, un incremento sustancial en referencia a días pasados.
Encinas Torres reconoció que hasta este momento es imposible predecir hasta cuándo será recomendado finalizar el confinamiento social de las familias en Sinaloa.
Por esa razón, y durante una conferencia de prensa virtual con medios, volvió a pedir a la población salir de casa sólo para actividades realmente esenciales y/o importantes.
Dijo tratar de entender a la sociedad que tras varios meses de encierro, la población tiende a movilizarse por una fuerte necesidad económica o de trabajo.
A pregunta expresa de una periodista, el secretario de Salud no reconoció que el aumento de infectados se deban al levantamiento de la Ley Seca, o venta de bebidas embriagantes, sino a aspectos “multifactoriales”.
Encinas Torres reveló que desde el 28 de febrero a la fecha, 71 menores se han contagiado de SARS-CoV-2, sin que a la fecha ninguno haya perdido la vida. “Oscilan desde los 8 meses de edad, hasta los 17 años”.
Relajamiento.
El titular Salud no admitió un “relajamiento” de medidas de contención de parte de las autoridades estatales, a pesar de que en la actualidad ya no observan filtros sanitarios policiales, y hay una fuerte movilidad vehicular en calles y avenidas.
Reiteró, que si la sociedad no se empodera con más participación, seguirá habiendo más personas fallecidas por esta causa en hospitales. Hasta este día, Sinaloa se mantiene con 649 decesos por coronavirus.