Culiacán, Sinaloa.- Como medida de presión para obligar a los padres de familia que paguen las llamadas cuotas escolares, los directivos de escuelas han recurrido al condicionamiento en la entrega de los libros de texto gratuito.
Flora Guerra Mena, diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, expuso que le han llegado denuncias de padres de familia, donde acusan dichas prácticas. La medida es para obligarlos a pagar cuotas que alcanzan los mil 200 pesos por alumno.
Al momento se advierte sobre tres casos, estos han sido referidos en el mismo número de escuelas ubicadas en el municipio de Mazatlán.
“Me han llegado quejas de que no les están entregando los libros a los niños, porque no han pagado la cuota escolar. Los libros no son para lucrar, es un derecho que tienen todas las niñas y los niños de educación básica pública de recibir los libros que manda la Secretaría de Educación Pública”.
En respuesta a estas denuncias, la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, a través del subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza, se informó que sí han recibido quejas por este tipo de prácticas, sin embargo, por la falta de pruebas no han podido actuar en contra de los supuestos responsables.