Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no cancelará los contratos para explotar hidrocarburos que se entregaron tras la reforma energética.

«Debe quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza», dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, aclaró que esto estará condicionado a que las empresas inviertan y no solamente utilicen los títulos para la especulación financiera.

«Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo», afirmó el mandatario mexicano.

«A partir de resultados vamos a tomar la decisión. El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados. Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera», dijo.

En este sentido, señaló que con los contratos entregados durante las rondas de licitación entregadas por la pasada administración, no se ha extraído un solo barril de petróleo, por lo que no se pueden entregar y mantener concesiones que no se utilicen para elevar la producción.

«Con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y lo más importante, si no hay producción», dijo.

Un total de 107 contratos fueron asignados en las rondas petroleras para la explotación de hidrocarburos, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Explicó que tras la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido poco dinero en la extracción de petróleo. Pero a pesar de la poca inversión de Pemex, la inversión extranjera apenas ha sido del 2% de lo invertido por la empresa estatal.

«Vamos a intervenir. Pemex va a manejar más inversión y en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros, y la intervención de pozos que están declinando pero se van a reactivar», dijo López Obrador.

El presidente también indicó que dentro de 10 días iniciarán la perforación de «una buena batería de pozos petroleros» en el estado de Campeche para reactivar la industria de hidrocarburos en el país.

Comentarios