AMLO asegura que las ejecuciones del crimen organizado van a la baja

Esto lo atribuyó a que hay "autoridad moral y ya no se permite la impunidad ni existe la corrupción generada por la asociación entre delincuentes y autoridades”.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una baja sostenida durante nueve meses en el delito de homicidio doloso en el país.

Esto lo atribuyó a que existen “muy buenos resultados en materia de seguridad porque tenemos autoridad moral y ya no se permite la impunidad ni existe la corrupción generada por la asociación entre delincuentes y autoridades”.

Durante la presentación mensual del informe en materia de seguridad, el primer mandatario recordó que este gobierno recibió el delito de homicidio doloso con tendencia al alza, ya que en enero de 2019 se presentaban 93 homicidios diarios en promedio y la cifra bajó a 79 en enero pasado, lo que equivale a la reducción de 15.4 por ciento en el último año, 19 por ciento respecto a 2020 y 14.4 por ciento en los últimos 12 meses.

Del reporte presentado por el Gabinete de Seguridad destaca la reducción de 41.37 en delitos del fuero federal, que incluye delitos contra la salud, fiscales, financieros y relacionados con armas de fuego y explosivos.

Igualmente, reducción de 32 por ciento en feminicidios respecto al máximo histórico en 2021, delito que registra cinco meses a la baja; reducción de 27 por ciento en violencia familiar, con ocho meses a la baja; y reducción de 15.6 por ciento en extorsión durante el último año.

Igualmente, en los dos últimos años se registra reducción de 66.5 por ciento en secuestro, 29 por ciento en robo de vehículo y 28 por ciento en robo total.

Comentarios