Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crimen “se ha portado bien” y lo ha respetado durante sus recorridos por el país y en las zonas donde tienen presencia las bandas de la delincuencia organizada.
Desde Palacio Nacional, reiteró que conoce todos los municipios del país y sus recorridos los ha hecho sin escoltas ni vehículos blindados, aunque reconoció, que ha tenido encuentros con “gente extraña, pero respetuosa”.
“Pero siempre, no es ahora, iba yo a todos los pueblos, a Tamazula, tengo el orgullo de conocer todos los pueblos de México y no es para presumir, pero no hay nadie que conozca todos los municipios de México y si encuentran a alguien me lo presentan y siempre a ras de tierra y respetuosos todos y sin guardaespaldas sin carros blindados y claro que a veces se encuentra uno con gente extraña pero respetuosa”, sostuvo.
Así se refirió cuando medios le preguntaron luego que el fin de semana pasado, la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum Pardo fuera detenida por un retén de hombres encapuchados que le pidieron ayuda para mantener la seguridad en la región.
Afirmó que, pese a este hecho, prevalece la ley en el sur de Chiapas y la muestra es que tanto Sheinbaum como la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, pudieron realizar giras en ese estado.
Luego de esto, reconoció que su Gobierno “ha buscado acuerdos” con grupos armados de la frontera sur, que padece una ola de violencia por las disputas de cárteles del narcotráfico.