AMLO, Claudia Sheinbaum y Rocha inauguran el Distrito de riego de la presa Santa María

La presidenta Sheinbaum reiteró que el gobernador Rocha seguirá contando con todo el respaldo del Gobierno de la República, una vez que asuma el mandato.

Rosario, Sinaloa.- A tres días de que concluya su mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su palabra y regresó a Sinaloa por última vez en su carácter de presidente de México, para inaugurar junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Rubén Rocha Moya, el Distrito de Riego de la presa Santa María, situada en el municipio de Rosario, que incorporará al riego 24 mil 250 hectáreas.

Al darles la bienvenida, el gobernador Rocha le agradeció al presidente de la República haber realizado esta obra, para otorgar agua rodada a las tierras de los productores de este valle que por décadas estuvieron solicitando este Distrito de Riego, para la producción de hortalizas diversas, así como maíz, frijol, papa y sorgo.

“Quiero agradecerle al señor presidente Andrés Manuel López Obrador esta obra que abre un valle que tuvo años y años, décadas, pidiendo tener agua rodada, es un Distrito de Riego muy moderno, que nos va a permitir que continuemos en nuestra vocación principal, ¿Cuál es? Los sinaloenses sabemos producir alimentos, ésa es la vocación más humana que pueda haber, producir alimentos para que coma el pueblo de México”, dijo.

El gobernador Rocha destacó que esta región del estado es una importante zona de producción de mango, y eso es lo que distingue a los productores del sur de Sinaloa, que son al igual que los demás agricultores del resto del estado, tanto de la zona centro como norte, excelentes productores de alimentos.

“En Sinaloa tenemos el gran orgullo de producir la mayor cantidad de hortalizas del país, la mayor cantidad de maíz, el garbanzo, la papa, el frijol, el sorgo, el trigo, todo es alimento, somos el primer estado del país productor de alimentos, por eso nos distinguimos, ése es nuestro distintivo, no es otro, el de hombres y mujeres de bien que nos dedicamos a producir para la patria”, reiteró.

Esta obra representó una inversión de 10 mil 194 millones de pesos, cuenta con 11 secciones de riego, con 488 kilómetros de red de distribución, con 1 mil 600 hidrantes y válvulas para el riego, todo en beneficio de 2 mil 551 productores para irrigar 24 mil 250 hectáreas, principalmente de mango, chile, tomate, pepino, papaya y demás hortalizas, que sumadas con las incorporadas en agosto pasado con el Distrito de Riego de la presa Picachos, serán un total de 47 mil hectáreas en la zona sur del estado.

En su mensaje, el presidente López Obrador dijo que regresó a Sinaloa antes de concluir su mandato, como lo prometió, para poner en marcha este Distrito de Riego, que es alimentado a su vez por las aguas almacenadas por la presa Santa María, que fue la gran obra de su sexenio en el sur del estado, en cumplimiento al compromiso que hizo durante su campaña, cuando le solicitaron que continuara con su construcción, que había quedado por años suspendida.

“Mi reconocimiento a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, no se puede avanzar sin el apoyo de los gobiernos estatales, nada más imagínense ustedes 47 mil hectáreas de riego, cuántos kilómetros de canales, y cómo resolver lo del derecho de vía, que pase el agua, hay que dialogar, conciliar, hay que convencer a ejidatarios, a pequeños propietarios y eso sólo se logra si se cuenta con el apoyo de un gobernador que tiene el respaldo y la confianza del pueblo de Sinaloa, como Rubén Rocha”, dijo.

Por su parte la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum reiteró que seguirá apoyando al gobernador Rubén Rocha Moya, a partir del próximo martes 1 de octubre, cuando asuma la Presidencia de la República, y lo seguirá haciendo durante todo su mandato.

En cuanto a esta obra, Sheinbaum Pardo destacó que vendrá a reforzar la esencia de Sinaloa como estado productor de alimentos por excelencia. “Sinaloa es tierra de hombres y mujeres trabajadores, y me da mucho gusto porque esta obra va a reforzar la esencia de este gran estado, que es la producción de alimentos. Aquí en Sinaloa, se produce la mayor parte del maíz de todo México”, dijo.

Comentarios