Ciudad de México.- El presidente López Obrador lanzó un reto a sus detractores: cuando haya la primera manifestación de 100 mil personas en su contra y que en las encuestas ya no tenga apoyo, y se irá a casa, es decir a su finca de Palenque, el estado de Chiapas.
No esperará la revocación de mandato en 2002, dijo el mandatario.
“Cómo se derrumban los gobiernos autoritarios, con la gente, con las grandes movilizaciones, sale el pueblo a la calle cientos, miles, millones, y en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios e ideales”.
Sobre la manifestación de ayer en la Ciudad de México en favor del aborto, el presidente López Obrador dijo que están garantizadas las libertades de todos, pero hizo un llamado a que se abandone la violencia y reiteró que en su gobierno no habrá presos políticos.
“Hoy estábamos viendo las señoras, mujeres jóvenes, tirando bombas molotov, claro que están identificadas, pero ¿qué vamos a ir al ministerio público para girar ordenes de aprehensión? Mujeres detenidas, dirigentes feministas, presas políticas, libertad, libertad, no. Si eso es lo que nosotros demandábamos antes, no queremos presos políticos”.
El presidente insistió que las personas deben manifestarse pacíficamente. “Esto de una manifestación y tirar bombas, puede ser muy espectacular, pero es por un tiempo, pero se debe luchar toda la vida, cuesta más, es mucha la fatiga, pero es mucho más efectivo para transformar”, dijo al pedir freno a esta violencia.