El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará formalmente al Poder Judicial puntualice lo que el Ejecutivo federal puede o no informar en el contexto de la veda electoral por la próxima consulta para revocación de mandato.
Al exponer que, con motivo del inicio de la veda electoral, este día no se presentan videos sobre avances en obras de infraestructura, el primer mandatario expresó que todo lo que hace el gobierno puede considerarse propaganda, pero consideró que las especificaciones actuales son muy generales.
“Queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar. Vamos a procurar ser muy claros.”
La modalidad de dicha solicitud será determinada por la Consejería Jurídica de Presidencia en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), e incluye lo relativo a giras del presidente y la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, entre otras.
Agresión de normalistas contra GN
Por otro lado, el presidente consideró grave y lamentable la agresión ocurrida en una caseta de la Autopista México-Acapulco en contra de elementos de la Guardia Nacional por parte de estudiantes normalistas, porque pudo haber provocado una tragedia.
PUEDES LEER:
- Fue todo un éxito: Sheinbaum ante el registro de 18 mil 447 aspirantes para elecciones del PJ
- Estamos combatiendo a la delincuencia sin importar de qué grupo sean: Rocha
- Es tiempo de mujeres sin violencia: Sheinbaum anuncia campaña nacional
“Yo quiero hacerles un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo. Y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa.”
Recordó que este gobierno no es represor y que se determinó impedir la toma de casetas porque era una situación insoportable, por lo que la Guardia Nacional actuó de manera responsable, pese a que varios elementos resultaron heridos.
Informó que como resultado de la reunión llevada a cabo ayer entre autoridades federales y el gobierno de Zacatecas, se reforzará la presencia de elementos de seguridad y de actividades de inteligencia en vista de los sucesos del fin de semana.
“Es un acto de provocación, además de los lamentables asesinatos. En uno de estos actos en donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando, o sea, estamos hablando de un acto propagandístico.”