Ciudad de México. – El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador suscribió el acuerdo para regularizar autos usados de procedencia extranjera de siete entidades
Respecto al acuerdo para regularizar autos usados de procedencia extranjera, señaló que se trata de 500 mil vehículos y que el trámite tendrá un costo aproximado de dos mil 500 pesos.
Los recursos recaudados por este concepto quedarán en manos de los gobiernos estatales para eliminar baches y mejorar vialidades. En el caso de Baja California, el monto llegaría a mil 300 millones de pesos, aproximadamente.
Regularización contribuye a la seguridad.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que actualmente 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera circulan en la frontera. Señaló que, del 1° de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California quedaron a disposición de autoridades 370 vehículos usados relacionados con homicidios calificados; 78 por ciento de ellos son de origen extranjero o irregulares.
“De ahí la importancia de avanzar en su regularización para que dejen de estar en el anonimato y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia. Regularizar los autos irregulares contribuye a la seguridad de la zona.”
Informó que la SSPC, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), estarán a cargo del programa que incluye municipios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y que el beneficio aplica para las unidades que ya se encuentran en el país.
Agregó que, al quedar inscritos en el padrón, se dará certeza jurídica, patrimonial y seguridad a los municipios fronterizos del norte.