Ciudad de México.- «No me falta valor y no soy un cobarde» señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en una misiva enviada a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, tras el anuncio de la aplicaciónde aranceles a todos los productos mexicanos.
Este jueves, Trump anunció una tarifa del 5 por ciento a todos los productos de México, como represalia por el flujo de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos, amenazando con elevarlos un 25 por ciento.
Ante esta medida, AMLO le llamó al diálogo con el propósito de inhibir una confrontación, asimismo le indicó que «los problemas sociales no se resuelven con impuestos», caso contrario, buscar alternativas al problema migratorio.
López Obrador indicó que el país está cumpliendo con su responsabilidad en el tema migratorio, resaltando el combate a la corrupción y en la mejora de condiciones en un futuro, donde los mexicanos no tendrán la necesidad de acudir a Estados Unidos.
«No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa», aseguró.
La carta publicada por López Obrador finaliza con una solicitud a Trump para que instruya a los funcionarios estadounidenses atender a representantes del gobierno de México, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard quienes se estarán dirigiéndose este viernes a Washington con el fin de llegar a un acuerdo entre las dos naciones.
Aquí la carta íntegra: