Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que sus familiares tengan acceso a créditos, pensiones y becas, además de mejorar el sistema de salud pública y atender con prioridad en el país las enfermedades crónicas.
Y es que este domingo rindió un homenaje a las miles de víctimas mortales del coronavirus en México, y que hasta este sábado se cuentan al menos 38 mil 888 personas muertes a causa del coronavirus o virus SARS-CoV-2.
“Ya habrá más adelante tiempo para hacer un homenaje con todo el protocolo, con todo el ceremonial, un homenaje solemne a todos los que han perdido la vida por esta terrible pandemia. Ha sido muy doloroso porque familiares, hijos, nietos, no se han podido despedir de sus padres, de sus abuelos, vamos a pensar una vez que se vaya esta pandemia, que deje de causar daños, cómo recordar a los fallecidos, en plazas públicas, para que siempre estén en nuestra memoria y en nuestro corazón”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal leyó una carta en la que, además de dar el “pésame y solidaridad permanente a los familiares y amigos de las víctimas del COVID-19, hizo 10 compromisos, entre ellos el de “ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19”.
Aún sin portar cubrebocas, otros de los puntos a los que se comprometió López Obrador es mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, médicos y especialistas.
Además lo es “atender con prioridad” las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.
El presidente prometió dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte, establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad la materia de educación para la salud, y realizar una campaña permanente en medios sobre el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.
«Además de expresar nuestro pésame y solidaridad permanente a los familiares y amigos de las víctimas del COVID-19, reitero mi convicción de recordar con cariño y respeto a sus entrañables difuntos y seguir luchando para garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida», enunció.