Ciudad de México.- Luego de que el INE diera a conocer la asignación de recursos de partidos políticos para el ejercicio 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes a devolver al menos el 50 por ciento del presupuesto para el próximo año.
«No es una orden», sino una sugerencia y un llamado, señaló el mandatario federal. Asimismo manifestó que espera que este miércoles, los institutos políticos den su posición acerca de esta sugerencia de reducción.
López obrador consideró que tienen la autoridad moral para realizar esta solicitud, puesto que aseguró que la Presidencia ha reducido su gasto alrededor del 75 por ciento.
Además indicó que este llamado es necesario ya que no son tiempos para el derroche y los gastos superfluos
“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúe de manera consecuente, no pueden recibir tanto dinero, deben reducir sus gastos y devolver el dinero a la hacienda pública. Un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza».
El día de ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el presupuesto del próximo año para partidos políticos nacionales, el cual será de 5 mil 239 millones mil 651 pesos.