AMLO se hará cargo de Ovidio y Los Chapitos, si están en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no permitirá intervención de EU y se hará cargo de Ovidio, Iván Archivaldo y Los Chapitos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no permitirá la intromisión de ninguna fuerza extranjera al país con la excusa de hacer justicia, por lo que su Gobierno se encargará de capturar a Iván Archivaldo y Ovidio, en caso de que sean encontrados culpables por las autoridades mexicanas de narcotráfico.

El pasado miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa a quienes den información de los hijos de El ‘Chapo’ Guzmán, conocidos como Los Chapitos, que los implique en actos ilícitos, sobretodo al tráfico de fentanilo y metanfetaminas.

Hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas, y por eso tomaron esta decisión (…) Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio.

Andrés Manuel López Obrador, jueves 16 de diciembre del 2021

AMLO explicó que el país vecino ha considerado como delincuentes y partícipes de tráfico de drogas como fentanilo a estos mexicanos, y dos ciudadanos chinos. Sin embargo, su Gobierno se hará responsable de la seguridad dentro del país siempre y cuando exista una orden de aprehensión. Reiteró que en su administración no habrá impunidad.

Entre los nombres que figuran en la lista se encuentra Ovidio Guzmán López, quien en 2019 fue liberado tras un operativo fallido para capturarlo. El mandatario mexicano aseguró que Estados Unidos no debe ningún reclamo por la liberación del hijo de El Chapo Guzmán, ya que fue una situación especial donde las fuerzas del orden fueron rebasadas por los grupos armados de la delincuencia.

En este caso en particular, el presidente López Obrador asumió la responsabilidad por la liberación de Ovidio: «Si hicimos bien, hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo».

AMLO apoyará a Estados Unidos a capturar narcotraficantes pero no permitirá agentes extranjeros en México

Aunque el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó que Estados Unidos no ha emitido una orden de extradición para Los Chapitos, aseguró que después del evento ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre del 2019, conocido como el Culiacanazo, se investigará a Ovidio Guzmán y sus hermanos.

Sin embargo, López Obrador destacó que no permitirá que agentes extranjeros intervengan en operativos de seguridad dentro del territorio mexicano. Recordó el operativo Rápido y Furioso, donde el gobierno estadounidense introdujo armas a México, que luego fueron usadas por criminales nacionales y extranjeros para cometer homicidios.

«Eso es una violación flagrante a nuestra soberanía, que eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia», sentenció el Presidente de México sobre permitir agentes estadounidenses en el país. Reiteró la responsabilidad del Gobierno mexicano por hacer justicia en su territorio sin intervenciones.

Y desde luego que el gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar (…) ya la marihuana, incluso en Estados Unidos, en la mayor parte del país está legalizada, la amapola lo mismo (…) no tiene ya el mismo mercado en Estados Unidos y han venido predominando las drogas químicas, el fentanilo en especial, que son, al mismo tiempo muchísimo muy destructivas, dañinas.

López Obrador destacó que en México se combate al narcotráfico desde varios frentes, y uno de estos métodos es la campaña permanente antidrogas enfocada a los jóvenes y niños mexicanos sobre el riesgo de consumir drogas químicas.

El mandatario adelantó que el próximo lunes 20 de diciembre presentará un informe de tres años sobre el combate a la drogadicción y el narcotráfico natural y sintético en el país. Por su parte, Estados Unidos busca una banda china que distribuye precursores químicos a México para la fabricación de fentanilo.

Comentarios