Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana tener un «Plan B», en caso de que su iniciativa de reforma electoral no logré el voto de dos tercios de los miembros del poder legislativo.
Al ser una reforma constitucional, es necesario el voto de dos terceras partes de las cámaras de diputados y senadores, en la cámara baja morena no tiene mayoría absoluta y necesitaría de algunos votos de la oposición tal como pasó con la reforma de la Guardia Nacional, donde el PRI hizo posible dicha aprobación.
Además en el senado, Ricard Monrreal coordinador de la bancada de Morena, declaró que no pasaría «Al vapor» la reforma electora, complicando aún más el escenario para las intenciones del presidente.
Es por ello, que AMLO mencionó tener un Plan B para lograr sus propósitos reformistas, y es la idea de modificar las leyes secundarias en materia electoral, sobre todo con el objetivo de hacer que los consejeros del INE y magistrados electorales sean electos por voto popular.
El otro punto nodal que se buscaría logras modificando la leyes secundarias para las cuales solo se necesita mayoría simple, la cual si tiene Morena y sus aliados, es la de eliminar los diputados plurinominales, y reducir el poder legislativo, pasando de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores.
Ante el Plan B presidencial, el presidente de la cámara de diputados, el panista Santiago Creel Miranda, anunció que su bancada presentaría una controversia constitucional, en caso de que las iniciativas para reformar las leyes secundarias, violenten la constitución en materia electoral.
Con información de El Universal.