Culiacán, Sinaloa.- Para coadyuvar en el propósito de convertir a Culiacán en una capital de negocios, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde Grupo OMA invertirá 635 millones de pesos para duplicar su capacidad, que pasará de 2 millones de pasajeros actualmente, a un total de 4.2 millones que podrán ser recibidos.
Para ello, el gobernador Rocha recibió al director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte de OMA, Ricardo Dueñas, para iniciar los trabajos de expansión de la terminal de Culiacán, que en un lapso de cinco años verá ampliada su capacidad operativa.
El mandatario estatal agradeció a este grupo aeroportuario la inversión que realiza en este aeropuerto para duplicar su capacidad de atención de pasajeros.
El gobernador destacó como algo muy positivo que durante el tiempo que duren los trabajos de ampliación no se interrumpirá el servicio en el aeropuerto ni se verá alterada la programación de los vuelos.
¿Qué van a hacer?
A su vez, el director general de OMA, Ricardo Dueñas, explicó que la expansión está proyectada para llevarse a cabo en dos etapas.
La primera fase contempla la etapa más importante de ampliación en zonas operativas, creciendo de 12 mil 128 metros cuadrados a 25 mil 265 metros cuadrados, lo cual está comprendido por una zona de documentación con 28 mostradores, además se contará con 21 mostradores de servicio de auto documentación; el crecimiento de la sala de última espera en más de un 150 por ciento, incluyendo 782 sillas para el confort de pasajeros, un nuevo pasillo telescópico, la adición de 4 nuevas puertas de abordaje y una zona central de servicios al pasajero.
En esta misma fase, el punto de inspección de pasajeros incrementará su capacidad, y la sala de reclamo de equipaje nacional se reubicará y equipará con 3 bandas tipo carrusel.
En la segunda etapa, se incrementará la zona operativa para contar con un total de 14 posiciones, la construcción de una nueva ala de abordaje que incluirá 4 puertas de abordaje, un nuevo pasillo telescópico y 2 bandas de reclamo de equipaje tipo carrusel adicionales, así como la ampliación de la zona de documentación y control de equipaje documentado, con un sistema totalmente integrado y automatizado.