Anayeli fue encarcelada por negarse a matrimonio forzado en Guerrero

Lo anterior ocurrió en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande

Imagen ilustrativa.

Anayeli solo tiene 15 años y fue encarcelada por policías comunitarios de Guerrero tras escapar para evitar un matrimonio forzado con otro joven que tampoco era mayor de edad.

Lo anterior ocurrió en en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande cuando la menor huyó ya que ese día sería obligada a casarse a cambio de unos 200 mil pesos que serían pagados a su familia, informó l director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Los hechos señalan que la adolescente escapó hacia la casa de un amigo quien le brindó refugio; la familia del joven con el que se casaría dieron aviso a la comisaría del pueblo quienes fueron en su búsqueda y la encarcelaron en una celda junto al otro menor.

Autoridades de la Fiscalía General del Estadoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como elementos de la Guardia Nacional acudieron al poblado para intervenir en la liberación de Anayeli quien quedó en custodia del DIF.

Pese a que el matrimonio forzado ya fue prohibido en 2019, Guerrero es uno de los estados donde siguen vigentes estos usos y costumbres, que es el de casar a menores de edad a cambio de un pago o atribución.

Comentarios