Ante alto índice de casos, Sinaloa retrocede a color NARANJA en semáforo por Covid-19

La Secretaría de Salud federal informó que Sinaloa y muchas otras entidades retrocedieron en el riesgo por contagios de coronavirus.

Ciudad de México.- Ante el alza de contagios de coronavirus de las últimas semanas, Sinaloa pasará del color amarillo al color naranja, retrocediendo en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, confirmó el gobierno federal.

Esta noche se informó que son cuatro entidades federativas en color verde, 13 en amarillo, 15 en naranja y ninguna en rojo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tendrá vigencia hasta el 20 de febrero, informa la Secretaría de Salud.

En naranja: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En amarillo: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En este periodo estarán en verde: Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, al corte de las 21:00 h, este 3 de febrero se aplicaron 853 mil 239 vacunas contra COVID-19, para un total de 168 millones 535 mil 697 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

En total, 83 millones 812 mil 313 personas han sido vacunadas, de las cuales 94 por ciento, es decir, 77 millones 478 mil 070, cuenta con esquema completo, y seis por ciento, que representa seis millones 334 mil 243, recibió su primera dosis.  

En cuanto a la situación actual de la epidemia, se identificaron 209 mil 364 casos activos estimados, que equivalen a cuatro por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. En tanto, en la semana epidemiológica que se analiza se reporta disminución de 25 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

Personas deben aislarse.

En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en . En caso de complicaciones, se debe solicitar atención médica, por lo cual es necesario mantenerse pendiente de la evolución de la enfermedad.

Comentarios