Entre manifestaciones, el Congreso de Nuevo León aprobó con 30 votos a favor una reforma a la Constitución Política del estado en materia de derecho a la vida del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.
Luego de cuatro horas y en medio de protestas de grupos religiosos y asociaciones provida, el dictamen fue avalado por la mayoría de los legisladores, con 8 votos en contra y dos abstenciones.
El diputado Luis Donaldo Colosio Rojas de Movimiento Ciudadano anunció que esta medida será impugnada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que va en contra de los tratados internacionales firmados por México.
La reforma que incluye la adición de un párrafo al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León establece garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, por lo que penaliza el aborto y promueve la ilegalidad de la eutanasia.
«El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León», expresa el documento.