Aprueban 13 municipios del Estado Obligaciones de Transparencia: Ceaip

Cosalá, Angostura, Escuinapa, San Ignacio y Sinaloa no pasan la verificación de este año.

Se exhortó a los presidentes municipales a que mantengan personas con perfil idóneo.

Culiacán.- Los 18 ayuntamientos que este miércoles terminan su administración, obtuvieron un promedio de 77.27 por ciento en el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.
Ello representa un 19.62 por ciento más, comparado con la revisión realizada durante el año 2017, cuyo resultado fue del 58.65 por ciento de cumplimiento, anunció la Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix.
Invitó a los alcaldes entrantes a que consideren perfiles con experiencia en quienes funjan como titulares de las Unidades de Transparencia, para evitar pasar por esa curva de aprendizaje que en muchos de los casos les puede llevar la mitad de su administración.

“La misma experiencia nos ha dicho que a estas áreas de transparencia llega personal a ocupar un espacio como última vía, pues no tuvo cabida en otras áreas o viene como producto de un compromiso y estos hechos no abonan a la transparencia”.

De manera respetuosa, exhortó a los presidentes municipales a que mantengan personas con perfil idóneo, es decir, que conozcan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Sinaloa, así como la Ley de Protección de Datos Personales, que sepan cómo responder solicitudes de información y tengan experiencia en información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El lugar uno de este primer corte del proceso de Verificación 2018 que abarca los ayuntamientos lo obtuvo Mocorito con el 98.11 por ciento, seguido de Choix con el 96.09 por ciento (segunda posición); Ahome 95.09 por ciento (tercera posición); Navolato 93.64 por ciento (cuarto lugar); Badiraguato 93.48 (quinto); Mazatlán 90.38 (sexto) y Culiacán 90.09 por ciento en el séptimo lugar.
Guasave y El Fuerte obtuvieron la octava posición, ambos con 84.03 por ciento de porcentaje de cumplimiento; Rosario noveno lugar con 80.42 por ciento; Elota 78.82 (décimo lugar); undécimo lugar Concordia con 76.11 por ciento; duodécimo Salvador Alvarado con 74.63%.
De los ayuntamientos con resultados marcados en rojo están Cosalá 67.28% (lugar 13); Angostura lugar 14 con 60.14 por ciento; Escuinapa 51.21% (posición15); décimo sexto lugar San Ignacio con el 49.21% de cumplimiento y por último Sinaloa con solo 28.02 por ciento.
Le revisión abarca el primer semestre de este año 2018.
A pregunta de los medios de comunicación, la titular de Ceaip dijo que la información faltante en los ayuntamientos versa sobre el tema financiero: licitaciones, viáticos inversiones, pagos a proveedores y lo que redunda en el ejercicio del recurso público.
Explicó que el procedimiento que sigue es hacer llegar el dictamen a cada uno de los ayuntamientos y ellos cuentan con diez días hábiles para cumplir con las observaciones realizadas por Ceaip; de no cumplir se elabora un acuerdo con un plazo de cinco días más, dirigido al titular de la entidad pública, ya con apercibimiento.
En caso de incumplimiento en este nivel, se impone de manera directa la medida de apremio que puede ir desde una amonestación pública a una multa que fluctúa entre los 12 mil 90 a los 120 mil 900 pesos, según lo indica la Ley de Transparencia de Sinaloa.
Dijo que este 2018 la Comisión tiene 07 procedimientos administrativos sancionadores por no responder solicitudes de información pública vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 04 del ayuntamiento de Escuinapa; 01 de Rosario; 01 de Angostura y 01 de Badiraguato.
Explicó que la Verificación 2018 en su segunda etapa que se dará a conocer en el mes de noviembre abarca sindicatos, partidos políticos y paramunicipales.

Comentarios