Culiacán, Sinaloa.- Con ocho votos a favor y siete en contra, comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación; Equidad, Género y Familia; y Derechos Humanos, aprobaron el dictamen de matrimonio igualitario.
Esta propuesta consiste en reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.
Las comisiones dictaminadoras precisan que con estas reformas no sólo comporta el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio y al concubinato, sino también el derecho a los beneficios económicos y no económicos que las leyes adscriben, entre los que destacan: beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas y migratorios para los cónyuges extranjeros.
En consecuencia, acceder al matrimonio implica en realidad tener ‘un derecho a otros derechos’, de los que son excluidas injustificadamente las parejas del mismo sexo cuando no tienen la posibilidad de contraer matrimonio, se expuso.
De acuerdo con el documento leído ante comisiones unidas, se expone que las iniciativas en dictamen proponen modificar los conceptos del matrimonio y concubinato, para extenderlo a las personas del mismo sexo, bajo la concepción del respeto al principio de igualdad y no discriminación.
Al término de la aprobación del dictamen, Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, mencionó que la idea es presentar es que en la sesión de mañana 19 de junio el dictamen sea subido al Pleno para su discusión.