Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó por mayoría someter a consideración del Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa el Proyecto de Acuerdo que propone sea el Poder Legislativo quien realice y desarrolle la Consulta Previa, Libre e Informada a la Comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) los días 11 y 12 de septiembre del año en curso.
Lo anterior en el marco del proceso legislativo y seguimiento a las 36 iniciativas turnadas a la Comisión que proponen reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La propuesta es que sea el Poder Legislativo el que realice y desarrolle la Consulta Previa, Libre e Informada a que se refiere el artículo segundo párrafo tercero de la Ley General de Educación Superior.
Y es que la propuesta se deriva luego de que no hubo respuesta de parte de las autoridades de la UAS respecto del Acuerdo número 379 de fechas 25 de julio del año en curso y su derivado 382 de fecha 23 de agosto del año en curso emitidos por el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa
El Acuerdo contempla instruir al presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología para que solicite a la autoridad universitaria, por conducto del encargado del despacho de la Rectoría de la UAS, la matrícula de estudiantes, trabajadores, académicos y administrativos para efectos de su utilización en la Consulta.
Se precisa que dicha matrícula deberá entregarse dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la solicitud en el entendido de que dicha información deberá ajustarse a la disposición de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sinaloa.
Se advierte que en caso de que no se entregue la información solicitada la jornada de Consulta se desarrollará mediante el registro del nombre, escuela o unidad a la que pertenezca el integrante de la Comunidad Universitaria que acuda a emitir su opinión.
La Consulta se publicitará a través del micrositio del Congreso de Sinaloa y los medios idóneos del 7 al 13 de septiembre del año en curso.
Las jornadas de Consultas serán los días 11 y 12 de septiembre del año en curso mediante mesas receptoras de opinión instaladas en los accesos a las unidades académicas y espacios públicos.
Estas mesas serán distribuidas en las siguientes zonas: zona norte, Ahome, El Fuerte y Choix; zona del Évora, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura; zona centro norte, Guasave, Juan José Ríos y Sinaloa; zona centro, Badiraguato, Culiacán y Navolato; zona centro sur, Eldorado, Cosalá, Elota y San Ignacio; zona sur, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
El Congreso señaló que la jornada de Consulta deberá iniciar en todas las mesas receptoras de opinión a las 6:30 horas y culminará de acuerdo a los horarios con que cuente cada Unidad Académica: matutino, a las 14:00; vespertino a las 18:00 horas y las que tengan horario nocturno, a las 19:30 horas, en el caso de las que tengan tres turnos se deberán cubrir todos los horarios en jornada completa ininterrumpida.
A partir de las 13:00 horas del jueves 12 de septiembre se podrá iniciar el conteo de los resultados de la Consulta y el viernes 13 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará un ejercicio de Parlamento Abierto tipo foro en el Salón Constituyentes.