Culiacán, Sinaloa.- La Asamblea General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) aprobó por mayoría suspenderle los derechos sindicales a varios trabajadores amparados ante la negativa de pagar adeudos contraídos con la organización.
Durante la lectura de la propuesta ante miles de trabajadores presentes, se sometió a consideración la iniciativa, la cual fue avalada por la mayoría.
En uso de la voz, el presidente de debates, Leonardo Pérez González informó que aprobado se le retirarían los derechos sindicales a todos aquellos que tengan un amparo.
Se reveló que será solo mediante el desistimiento de la demanda de amparo, cuando se le volverá a restituir los derechos como trabajadores.
Tras la aprobación, los trabajadores empezaron gritar: ¡Qué paguen!, ¡Qué paguen!, ¡Qué paguen!, ¡Qué paguen!.
¿Quiénes son?
En la asamblea general ordinaria se dijo que entre los deudores aparece Juan Gabriel Chinchillas Elizalde, ex candidato a la secretaria general de la planilla amarilla y Yesenia Rojo Carrizosa, ex aspirante al STASE. Ambos personajes han sido figuras públicas ante los medios de comunicación. El resto son trabajadores de las diferentes áreas.
Los créditos por lo que los afectados se ampararon para que no se les descuente en nómina están los fideicoisos de Jafe, Figlostase y Fipavi.
Extraoficialmente se dijo que la suma asegurada asciende a varios millones de pesos que siguen sin regresar a las arcas del STASE por permanecer amparados las sindicalizados.