Culiacán, Sinaloa.- La primera Unidad de Atención Temprana que entró en operaciones el 12 de septiembre de 2019, registró un promedio de 67.49 minutos para culminar el proceso de denunciar un delito, realizar trámites administrativos y orientaciones.
A través de una medición realizada del 12 al 24 de septiembre, el titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo aseguró que ya se redujo a casi la mitad los tiempos de espera para realizar la denuncia de un probable delito e incrementó los indicadores de satisfacción de los usuarios.
Ríos Estavillo recordó que el tiempo de espera registrado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2018, realizada por el Inegi, establece que en Sinaloa el tiempo estimado para denunciar un probable delito era 128.04 minutos.
Durante doce días, en la UAT Culiacán se recibieron mil 047 asuntos, de los que 390 correspondieron a la denuncia de probables delitos y 657 derivan de extravío de placas o documentos, además de orientaciones derivadas hacia otras instancias.
De las denuncias recibidas, el 47 por ciento fueron derivadas a la Unidad de Delitos Patrimoniales, el 33 por ciento a Tramitación Común, el 21 por ciento a las áreas que atienden delitos sexuales, ilícitos cometidos contra las mujeres y/o contra la familia, mientras que 7 por ciento fueron remitidas al Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.
En la calificación que dieron los usuarios en la encuesta aleatoria, donde se les preguntó sobre la atención en los diferentes filtros, la información recibida, preparación del personal y tiempos de espera, se promedió con una puntuación de 9.79, donde el número 1 es el mínimo y el 10 es el máximo en la evaluación.