Agentes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, aseguraron en distintas acciones dos vehículos con armas largas, cargadores y más de 1,900 cartuchos útiles.
La primera acción se desarrolló durante patrullajes conjuntos de seguridad y prevención del delito en el municipio de Sonoyta, Sonora, donde el personal de ambas instituciones avistó a distancia un vehículo tipo vagoneta, sin placas de circulación con las puertas abiertas, en aparente estado de abandono, y fuera de la superficie de rodamiento.
El personal militar y los guardias nacionales se aproximaron y se percataron de que no había personas a bordo; sin embargo, al realizar una inspección en el interior del automotor localizaron un arma larga, 36 cargadores, 1,560 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos.
En la segunda acción, realizada en el municipio de Pitiquito, los elementos avistaron una camioneta mal estacionada con vidrios polarizados y una puerta abierta; al aproximarse, observaron que se trataba de una unidad blindada y en su interior encontraron dos armas largas, 11 cargadores y 374 cartuchos útiles.
Durante estas acciones, el personal de ambas instituciones aseguró:
3 armas largas.
47 cargadores.
1,934 cartuchos útiles.
3 chalecos tácticos.
El material bélico y los automotores fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público.