Culiacán, Sinaloa.- Mediante trabajos de seguridad realizados por autoridades federales y estatales que integran el Grupo Interinstitucional, lograron asegurar en diversos hechos vehículos, armamento y presunta droga en los municipios de Culiacán y Elota.
Durante conferencia de prensa, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que, durante este lunes en la capital del estado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de manera coordinada con integrantes del Grupo Interinstitucional, aseguraron una camioneta con blindaje, misma que contaba con reporte de robo y en la que fueron localizadas una ametralladora, 7 cargadores y 647 cartuchos de diferentes calibres, además de puntas de acero.
Asimismo, en la localidad de Palmita, elementos de la Policía Estatal Preventiva de manera coordinada localizaron dos vehículos, en los cuales se encontraron dos armas largas, un arma corta de uso exclusivo, dos cargadores y municiones de diferentes calibres, además de dos cuchillos tácticos y algunas prendas.
También, se informó que, en la localidad de El Quemadito, autoridades de seguridad acudieron tras reportes de civiles armados y localizaron abandonadas tres unidades, en las que se aseguraron tres fusiles AK47, cinco cargadores abastecidos de plástico para fusil AK-47, un cargador metálico para fusil AK-47, dos fornituras porta cargadores y un chaleco balístico con dos placas, asimismo, se localizó una bolsa de plástico con 410 cartuchos cal. 7.62 x 39.
Hernández Valenzuela, comunicó que en la comunidad de Potrerillos del Norote en el municipio de Elota, se diversos operativos de las autoridades del Grupo Interinstitucional, se aseguraron cuatro armas largas de distintos calibres, una pistola 9 mm, 25 cargadores para fusil, un cargador para arma corta, 760 cartuchos de diversos calibres y dos chalecos balísticos con placas.
Al continuar con las acciones de seguridad en la zona, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron un campamento, donde se aseguró un fusil Barret, una ametralladora, un fusil AK-47, dos carabinas de distintos calibres, 11 cargadores de diversos calibres, más de 700 cartuchos, 164 dosis de presunto cristal y dos dosis de presunta marihuana, además de prendas tácticas, dos chalecos porta cargadores, un chaleco táctico y tres placas.
Finalmente, informó que, durante la mañana de este martes, se llevó a cabo una revisión de rutina en el penal de Aguaruto, ubicado en la capital sinaloense, obteniendo como resultado el aseguramiento de algunos objetos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que dichas revisiones se realizan con estricto apego al respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad, asimismo, se indicó que podrían continuar realizándose este tipo de acciones.