México.- El día de hoy, 20 de marzo, a través de diversos medios de comunicación se dio a conocer el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos en el estado de Oaxaca.
Se trata de Ivonne Gallegos Carreño, quien fue muerta a tiros por personas desconocidas en el marco del proceso electoral estatal.
Según las primeras indagatorias, la exfuncionaria viajaba a bordo de una camioneta blanca con otra persona, quien resultó lesionada, pero las autoridades no han dado más información sobre el ataque.
Gallegos Carreño fue presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la Legislatura local, era también exfuncionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas del actual gobierno.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó este hecho grave de violencia contra la Dra. Ivonne Gallegos Carreño y hace un llamado a todas las autoridades competentes para que lleven a cabo una investigación seria, expedita y desde una perspectiva de género a fin de castigar a las personas responsables de su asesinato hasta alcanzar la justicia, lo que permitirá mandar un mensaje claro de no impunidad.
Exigió que es necesario que a las mujeres se les garantice su participación libre de toda forma de violencia y sin discriminación, sino existen estas condiciones no podemos alcanzar una democracia legítima e incluyente.
Actualmente se vive el proceso electoral catalogado como el más grande de la historia política del país, al elegirse más de 21 mil cargos de elección popular, en el que se proyecta que deben ser electas aproximadamente 10 mil 500 mujeres en diferentes puestos públicos.
Los medios de comunicación recordaron también que en el año 2015, fue también ejecutado a balazos, Luis Méndez Lara de 36 años de edad, quien era esposo de Ivonne Gallegos Carreño.