El periodista desapareció el 02 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Estambul, Turquía.- La orden de asesinar al periodista saudí Jamal Khashoggi vino de los «más altos niveles» del Gobierno Saudí, según manifestó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una columna de opinión publicada este viernes por el ‘Washington Post’.

«Sabemos que los perpetradores están entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita. También sabemos que esos individuos vinieron [a Turquía] para llevar a cabo sus órdenes: maten a Khashoggi y váyanse», escribe. «Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí», añade Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan.

En su escrito, sin embargo, el mandatario exculpa al monarca saudí, el rey Salman bin Abdulaziz: «No creo ni por un segundo que el rey Salman, custodio de las mezquitas sagradas, ordenara el ataque contra Khashoggi», asegura.

Muerte de periodista

El periodista Jamal Khashoggi, que colaboraba con el diario estadounidense The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde se desplazó para obtener su certificado de soltería.

Desde entonces, se han dado distintas versiones sobre lo que sucedió; no obstante, lo único que ya está confirmado es que murió, pero se desconoce con claridad el motivo de su muerte.

Un dirigente turco aseguró el viernes que el cuerpo de Jamal Khashoggi fue desmembrado para disolverlo.

«Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo», declaró Hürriyet Yasin Aktay, consejero del presidente turco.

«Según las últimas informaciones de que disponemos, la razón por la cual desmembraron su cuerpo fue para disolverlo más fácilmente», añadió.

«Los restos de Khashoggi deben ser encontrados y devueltos a su familia para que puedan enterrarlo como se merece lo más pronto posible», dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, durante una rueda de prensa el jueves en Washington.

Por otro lado, la novia del periodista, en un artículo de opinión publicado en varios diarios extranjeros, pidió a la comunidad internacional que juzgue a los culpables.

«Pido a la comunidad internacional que adopte medidas reales, serias y concretas para desvelar la verdad y llevar a sus responsables ante la justicia», escribió Hatice Cengiz,

Rol controvertido de Estados Unidos

El gobierno de Washington aumentó su presión hacia Riad para que aclare este caso, pero sin señalar directamente a Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, ya que no quiere poner en riesgo su estrecha alianza con la monarquía saudita.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró el jueves que se necesitarán «varias semanas» antes de que Estados Unidos disponga de pruebas suficientes para imponer sanciones a las personas implicadas en este asesinato.

Condenan caso Khashoggi

Este viernes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuyo país comparte con Arabia Saudita su hostilidad hacia el Irán chiita, señaló la importancia de la «estabilidad» del reino saudita, y calificó de «horrible» el asesinato de Khashoggi.

«Es muy importante para la estabilidad del mundo, para la región y para el mundo, que Arabia Saudita permanezca estable», dijo durante una visita a la ciudad búlgara de Varna, hablando por primera vez de este caso que provocó la indignación internacional.

Amnistía Internacional (AI), por su parte, llamó este viernes a los Estados miembros de la ONU a «cesar su silencio ensordecedor ante Arabia Saudita» y les exhortó a vigilar la «crueldad» del reino tras el asesinato de Khashoggi.

«La espantosa muerte de Jamal Khashoggi mostró hasta dónde pueden ir las autoridades sauditas en su represión de cualquier oposición pacífica, una represión que no ha hecho más que aumentar desde que Mohamed bin Salmán se convirtió en príncipe heredero», añadió en un comunicado la directora de campañas de la oenegé en Oriente Medio, Samah Hadid.

Comentarios