Así es la boleta para elegir al próximo presidente o presidenta de la República

El Instituto Nacional electoral (INE) dio inicio con la producción de los materiales electorales que serán usados en la jornada electoral del próximo 2 de junio, entre ellos la boleta presidencial en donde aparecen los nombres de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

La boleta presidencial cuenta con ocho espacios en donde se encuentra cada uno de los logos de los partidos políticos nacionales con el nombre de su respectivo candidato o candidata.

Por ejemplo, en el caso del PAN, PRI y PRD, el nombre que aparece es el de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; en el caso de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, el nombre es el de Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras que en el caso de Movimiento Ciudadano, partido que decidió ir en solitario, sin coaliciones, el nombre que aparece es el de Jorge Álvarez Máynez.

En un octavo espacio dentro de la boleta los ciudadanos que acudan a votar el próximo 2 de junio podrán colocar el nombre de alguna persona candidata que no esté registrada. Para que su voto quede registrado, el ciudadano deberá colocar el nombre completo de la persona a quien desee dirigir su sufragio.

Cabe señalar que desde el pasado 1 de marzo, cuando dieron inicio las campañas electorales y hasta el próximo 30 de abril se llevará a cabo la producción de boletas electorales en los Talleres gráficos de México.

En este lugar se imprimirán las más de 317 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del próximo 2 de junio, en las que se votarán más de 20 mil cargos de elección popular, tanto federales como locales.

Entre los cargos federales se encuentran la Presidencia de la República, así como ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la renovación de 500 diputados y 128 senadores.

El Partido Acción Nacional es el primero que aparece en la boleta presidencial, mientras que Morena es el último. Esto se debe a que los logos de los partidos políticos nacionales son colocados según el año de su registro.

De esta forma, el PAN es el partido más longevo, al haber sido creado en 1939. Mientras que Morena es el más reciente, al haberse fundado en 2014.

Aunque podría pensarse que el PRI es el partido más longevo de México, este ha cambiado en diversas ocasiones de nombre, al pasar de Partido Nacional Revolucionario en 1928 a Partido de la Revolución Mexicana en 1938.

Y fue hasta el año 1946 cuando este partido se instituyó como el Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios