Ciudad de México.- Tras darse a conocer el secuestro y liberación de tres menores de edad, quienes fueron privados de la libertad por dos presuntos delincuentes que los contactaron a través de un videojuego en línea, las autoridades federales dieron a conocer el modus operandi del crimen organizado para lograr reclutarlos en los cárteles.
Free Fire es un videojuego que tiene 80 millones de usuarios de todo el mundo, en donde cualquier persona puede acceder él simplemente ingresando su cuenta de Facebook, el cual no tiene ninguna restricción mientras se cuente con internet y un dispositivo multimedia, reveló el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
A través de esta plataforma los jugadores pueden comunicarse simultáneamente, así es como «Rafael» uno de los sicarios estableció comunicación con uno de los niños con el propósito de reclutarlo a un conocido cártel del narcotráfico.
¿Cómo operan?
Haciéndose pasar como un niño de su edad, contactó al menor quien luego agregó su perfil en su red social y tras varios días de acercamiento pudo obtener su número de celular. Ahí comenzó la relación de «nuevos amigos»; al estar en comunicación le ofreció 8 mil pesos para trabajar “checando frecuencias de radio y avisar sobre la presencia de policías”.
Luego de lo sucedido, le contó a otros dos compañeros de su escuela quienes estuvieron de acuerdo con la idea y quedaron de irse con él para obtener el empleo. Posteriormente recibieron instrucciones de parte del criminal para comunicarse con una mujer de nombre Miriam “N” quien los citó en la sede de autobuses ADO de Oaxaca para llevarlos a Santa Lucía.
Un elemento policiaco ingresó al videojuego y fingió ser un jugador, así fue como logró obtener la ubicación de los menores, quienes fueron puestos a salvos, mientras que la mujer fue detenida.