Ciudad de México.- Este día el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que hay un riesgo latente de que no todos los municipios del país puedan reiniciar clases este lunes 1 de junio.
Advirtió que es probable de que no en todos los estados regresen esta fecha y expuso motivos.
Durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, colocó como riesgo de no retomar las actividades escolares donde haya una “intensidad de transmisión” de coronavirus.
Y enumeró entre las ciudades con la “máxima transmisión” de Covid-19 a Culiacán, Ciudad de México, Villa Hermosa, Cancún, y Tijuana.
El funcionario señaló que haber hablado de un regreso general para el 1 de junio, es sólo “referencial”, y no significa que vaya a ser, porque para eso se tendría que regionalizar las medidas.
Advirtió que en el no regreso a las aulas hay dos variables: la primera son las ciudades donde apenas va iniciando el brote de Covid-19, y las cinco ciudades antes mencionadas, que tiene la mayor carga de enfermedad.
“Es muy difícil que volvamos a clases en todo el país el 1 de junio”, adelantó López-Gatell”.
Hasta este 4 de mayo, Culiacán registra 124 muertes, de las 173 sucedidas en todo el territorio sinaloense. La carga de la enfermedad la mantiene con de las urbes más activas en el país.
Te puede interesar: México sube a 2.272 muertes por Covid-19
Por otro lado, informó que un grupo de expertos en cálculos matemáticos están trabajando en un regreso escalonado a las actividades de la vida diaria.
El funcionario recordó que la Ciudad de México es la ciudad con mayor transmisión de coronavirus y por ello podría levantar la cuarentena hasta después del 30 de mayo.