Culiacán, Sinaloa.-* A través de la sepyc.gob.mx se han descargado 64.38% de las boletas digitales, mientras que en certificados digitales es de 64.19% de documentos de alumnos que cursan sus estudios en escuelas públicas.
A partir de este mes de julio, las madres, padres de familia y tutores podrán descargar las boletas de calificaciones o certificados digitales de escuelas particulares y públicas, en estas últimas se generaron 631 mil 800 documentos de los cuales se han descargado 412 mil 682 en la página sepyc.gob.mx, a través del apartado de boletas escolares.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel anunció que durante su administración los trámites gubernamentales serían más accesibles e instruyó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) que este proceso se encaminara hacia la digitalización. Ahora, ante la contingencia generada por COVID-19, el mandatario estatal enfatizó en la importancia de que los padres de familia obtuvieran las boletas de calificaciones de una manera más sencilla, desde un teléfono celular, tableta electrónica o computadora.
El secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer que la matrícula total en escuelas particulares (desde inicial hasta secundaria) es de 68 mil 192 alumnos, quienes podrán obtener su boleta de calificaciones o certificado digitales a través de la página web antes mencionada.
Asimismo, informó que los alumnos de planteles públicos previo al cierre del ciclo escolar, el 18 de junio, y hasta el 30 del mismo mes, la plataforma contaba con un total de 327 mil 342 (64.38%) descargas de boletas digitales de preescolar, primaria y secundaria.
Añadió que durante ese mismo periodo el número de descargas de certificados llegó a 85 mil 340 (64.19%) en los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), en escuelas de educación pública en Sinaloa.
Para obtener el documento (boleta o certificado), solo es necesario que los usuarios ingresen dato como la CURP, y la clave de la alumna o alumno, misma que deberá proporcionar el director del plantel educativo, o los docentes a cargo de cada grupo. Esta plataforma permanece abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Por otra parte, el titular de la SEPyC comentó que es importante que los padres de familia realicen el registro del expediente electrónico de cada alumna y alumno en la plataforma https://alumnodigital.sepyc.gob.mx/, para lo cual se debe de tener a la mano la CURP del alumno, acta de nacimiento y cartilla de seguridad social, con la finalidad de que esta dependencia pueda mantener contacto directo para trámites futuros.