La farmacéutica china CanSino Biologics Inc informó que luego de seis meses, la efectividad de su vacuna contra Covid-19 de dosis única puede disminuir.
A pesar de la reducción en su efectividad, este fármaco seguirá ofreciendo una tasa de protección de aproximadamente el 50% después de los cinco o seis meses de haber sido aplicada.
El director científico de CanSinoBIO, Zhu Tao, indicó que, suministrar como refuerzo una segunda dosis de la vacuna, seis meses después, aumenta entre siete y diez veces el conteo de anticuerpos neutralizantes, lo cual dará una efectividad muy alta frente al coronavirus.
En conferencia de prensa virtual, Zhu Tao mencionó que esperan que con la segunda dosis las personas puedan alcanzar una inmunidad del más del 90%.
“Una inyección de refuerzo seis meses después produjo un aumento de entre siete y diez veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90%”
A través de un informe publicado en febrero, CanSinoBIO informó que, según datos provisionales, se revelaba que la vacuna contaba con una eficacia del 68.83% tras dos semanas de recibir el biológico, pero esta tasa disminuye al 65.28% tras cuatro semanas.
En nuestro país se está vacunando a profesores y personal educativo con el biológico de una dosis elaborado por CanSinoBIO, con la finalidad de apurar el regreso a clases presenciales y disminuir la cadena de contagios.