México.- Estados como Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz se han enfrentado a un incremento de dengue como consecuencia de las grandes cantidades de lluvia que dejó el Huracán ‘Beryl’.
Cifras de la DGE revelan que hasta la semana epidemiológica 27, Guerrero reportó 3 mil 898 casos confirmados; le sigue Tabasco con 2 mil 797; Veracruz, con mil 863; Michoacán, con mil 656; y Chiapas, con Mil 529, aunque la mayor incidencia por cada cien mil habitantes se reporta en Colima, que hasta el pasado jueves notificó mil 254 casos de dengue confirmado.
La dependencia solicitó a todos los habitantes de entidades donde existan casos reportados a “conjuntar esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad y adoptar acciones de educación para la salud”.
Una de las acciones prioritarias es la descacharrización, con lo que se busca eliminar todo tipo de cacharro donde se acumule el agua, y sirva como criadero de mosquitos.
La dependencia también exhortó a la población a acudir al médico en caso de presentar signos de alarma o graves como fiebre y dolor articular de huesos, diarrea, vómito persistente, dolor abdominal, fiebre sin control, hemorragias, alteraciones neurológicas y del estado de conciencia.
(Con información de La Jornada)