África.- Un nuevo tipo de viruela símica (o mpox), denominado «clado 1b», parece ser más mortífero y capaz de propagarse con más facilidad entre personas que las formas anteriores, con tasas de mortalidad de hasta el 10 por ciento de las infecciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) reportó que la situación en la región de África Central es de «alto riesgo».
El clado 1b se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo (RDC), en África Central, donde empezó a propagarse en septiembre de 2023.
Desde entonces se han notificado infecciones en Camerún, la República Centroafricana (RCA) y Ruanda. Los nuevos casos de Uganda y Kenia a principios de agosto de 2024 también se relacionan con el clado 1b.
la cepa del clado 1b provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, a diferencia de otras cepas en las que las lesiones y erupciones suelen limitarse a la boca, la cara y los genitales.
Ambos clados de mpox se contagian por contacto estrecho con una persona infectada. Eso incluye hablar y respirar de cerca. El mpox también puede transmitirse por vía sexual, aunque los expertos no lo catalogan como una enfermedad de transmisión sexual (ITS).
Por el momento, más de 13.000 personas se han visto afectadas por casos de mpox de clado 1b en la RDC, el 73 por ciento varones. Hasta el 85 por ciento de las muertes fueron niños menores de 15 años, un 68 por ciento de los casos.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), declaró el 29 de julio de 2024 que los riesgos para la región europea son «muy bajos».