Ciudad de México.- Tras una discusión de más de 12 horas, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por pasar a la Guardia Nacional para la SEDENA, fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
Hubo dos votaciones. La primera de los tres artículos de la iniciativa, así como los transitorios, que resultó en 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.
La segunda, referente a Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, obtuvo 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
El PRI no dice nada.
El gran ausente del debate fue el PRI, que no posicionó en el debate en lo general, ni presentó reservas para la discusión en lo particular, aunque sí votó en contra de propuesta del Ejecutivo.
La iniciativa pretende dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, este cuerpo policíaco seguiría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conservar el carácter civil, aunque operado por el Ejército.
Las reformas contemplan cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Con esta aprobación, ahora se pasa a la discusión en lo particular.