Culiacán, Sinaloa. – En un acto de solidaridad a los niños y niñas que perdieron a su madre en un feminicidio en Sinaloa, el Gobierno del Estado los integró a un programa e hizo entrega de apoyos económicos que sirvan para la manutención de los menores.
Los infantes recibirán a través de sus familias (padre, tía, abuela u otro), la cantidad de 4 mil pesos por niño cada dos meses. Es decir, si la víctima dejo cinco hijos recibirá hasta 20 mil pesos bimestralmente. El pago será mediante transferencias bancarias hechas por el Gobierno del Estado.
En el evento encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, se reveló que los beneficiarios podrán ingresar desde abril del 2012, que es cuando se tipificó el delito de feminicidio en la ley.
En su intervención, el mandatario estatal, insistió que si bien no se puede restituir la vida de las madres, su administración apoyará a esos pequeños y la Fiscalía tiene la obligación de hacer justicia.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa detalló que las víctimas tenían en promedio de 2 a 3 hijos que dejaron en la orfandad.
Reveló que las madres fallecidas por la violencia feminicida tenían de 20 a 35 años de edad y fueron asesinadas principalmente por su pareja o ex pareja.
La funcionaria reveló que la estadística habla de que se cometen un promedio de 2.5 feminicidios por mes en Sinaloa.
Precisó que se calcula que en este histórico son 160 niños y niñas los huérfanos, donde muchos de ellos y ellas ya son mayores de edad, por lo que se hará un ‘barrido’.
El gobernador hizo un agradecimiento público al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega en haber aceptado y hecho las gestiones para que los menores puedan recibir esta ayuda económica bimestral.
Estuvieron presentes familiares de los niños beneficiados, quienes recibieron los primeros apoyos de manos del jefe del Ejecutivo estatal.