Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de prevenir las constantes inundaciones que que se presentan en la zona y evitar poner en riesgo la integridad física y patrimonial de la población, el Ayuntamiento de Culiacán, llevó a cabo la ampliación del canal Los Arcos en el bulevar Xicoténcatl mediante acciones de desazolve y retiro de escombro.
Luis Alfonso Arce Arias, director general de Servicios Públicos, detalló que a través del personal de la dependencia se realizaron las labores de limpieza al interior del canal, liberando la plataforma del cauce para favorecer el curso de las aguas pluviales.
“Para estos trabajos nos apoyamos con una retroexcavadora para quitar un muro de concreto que reducía las dimensiones del canal y limitaba la capacidad de desfogue, lo cual motivaba desbordamientos hacia las vialidades, ocasionando daños derivados de las inundaciones”, precisó Arce Arias.
Mencionó que, gracias a este trabajo, y tras el retiro de 22 metros cúbicos de azolve, se logró incrementar casi un 50 por ciento la captación de lluvias en el canal, generando así, mayores condiciones de seguridad en beneficio de los colonos.
El funcionario dijo que este tipo de labores se realizan en diferentes puntos de la ciudad donde se tienen registros de desbordamientos e inundaciones. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades evitando arrojar basura en la vía pública, pues es el principal motivo por el cual se crean los estancamientos.