Causó sorpresa la ausencia de Aarón Rivas Loaiza al no asistir a hacer el examen de conocimientos generales del PRI. Era uno de los mayor posicionados en las últimas semanas, pero parece que el timón del barco cambio de rumbo.
Ante estas circunstancias todo parece que las cúpulas priistas decidieron subir a Rosa Elena Millan Bueno para ser, hasta ahora, la única aspirante al cargo de presidenta municipal de Culiacán.
Por cierto, la priista originaria de Eldorado se le miró muy contenta a su arribo al partido, como si supiera de las decisiones cupulares de su partido. Es sabido que Millán Bueno es cercana al gobernador Quirino Ordaz Coppel, razón por la que la rescató una vez que despareció el Seguro Popular con AMLO. Por esta razón no se puede descartar que haya sido una de las pocas negociaciones que haya logrado el mandatario en la Ciudad de México.
Parafraseando, ayer la ex diputada federal se mofó de las acciones del actual presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, al señalar que de llegar al edificio de la Obregón, (refiriéndose al Ayuntamiento), mandará a quitar el mural que develó el primer edil con el rostro del presidente López Obrador. Por cierto un tema que ha causado de qué hablar a nivel nacional.
Pero será hasta hoy cuando conozcamos quiénes acudirán a presentar su postulación.
Las otras sorpresas.
Mucho se habló ellos. Parece que fueron un distractor o bien no “pegaron chicle”, como dicen. Nos referimos a Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social en la entidad. El segundo fue el hoy secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado. Ninguno se presentó a hacer el examen de conocimientos generales, un requisito indispensable para su registro. Ni para diputado y menos a una candidatura a presidente municipal. Ahí está el mensaje.
Los que que sí llegaron a examen para diputado, pero no fueron a registrarse son Noé Heredia y Oscar Valdez. Causó extrañeza la ausencia de los priistas. En política no hay coincidencias.
Bien apoyados.
Por cierto, ayer se registraron 19 aspirantes a diputados locales para los 14 distritos que le tocan al PRI. La lista fue larga, pero sin duda, dos personajes que pudieron lucir mucha empatía con sus seguidores, y sobre todo porque son caras nuevas en los cargos fueron la joven Nallely Ley Camacho, por el Distrito 10 de Navolato y Gabriel Ballardo Valdez, por el 12 de Culiacán. La mayoría de los restantes son parte de los mismos políticos «chapulines».
La desbandada de siempre.
Ayer dos legisladores priistas dejaron su curul para buscan ser las alcaldías de sus municipios. Se trata de Ana Cecilia Moreno y Elva Margarita Inzunza Valenzuela, quienes presentaron el trámite.
Por Gobierno del Estado hizo lo mismo Marcos Antonio Osuna Moreno, subsecretario de Desarrollo Social, y la secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, el primero para alcalde y la segunda para legisladora. Por cierto, la mazatleca no duró ni tres meses en el puesto cuando le dio las gracias al gobernador Quirino. Así es la ambición por el poder.
¿De consolación?
De última y a las últimas. Así es como llegó Paola Gárate Valenzuela. Se sabe que renegaba de su partido el PRI, pero llegó de última hora para registrarse como candidata a diputada local por el Distrito 17. Quién ayer se decía todavía segura de ser candidata a alcalde de Culiacán se tuvo que conformar con una diputación. Nos dicen que ayer le bajaron las aspiraciones y le dieron de consuelo una candidatura al legislativo. Por cierto, ella pidió un permiso de goce de sueldo por sólo tres días ante el Secretariado de Seguridad Pública. ¿Con esto ahora si ya renunciará?
Cosalá va mujer.
Confirmado. La actual alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García será otra vez candidata a presidenta municipal por el PRI. Nos confirman que con eso quedarían varios buenos aspirantes en el camino como es el actual dirigente del PRI, Samuel Aragón Rivas; Mario Padilla Barraza, el ex alcalde y Alfonso Trujillo Castañeda líder de la CNC. En realidad la presidenta llegó ayer a la sede del PRI desorientada y negó entrevistas con los medios de comunicación como escondiendo su aspiración. ¿A poco se fue a Culiacán sin avisarle a nadie?
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx