Culiacán.- Una vez que en Sinaloa se inicien los cortes de tomate, el precio de esta hortaliza empezará a normalizarse.

El horticultor Diego Ley expuso que será en un máximo de 10 días cuando el mercado del tomate se estabilizará, dando la oportunidad que las familias puedan adquirirlo a un precio más accesible, y no en 50 pesos como se llegado a colocar en días pasados.

“Esto va a regularizarse en unos días, no más de 10 días. Se generalizarán las cosechas en Sinaloa y bajará; no se preocupen ya va estar más barato”.

Alza

De acuerdo con el empresario, el incremento que se ha reportado en el precio del tomate se debe a que hay desabasto a escala nacional.

El poco producto que se ha comercializado en el mercado local se ha movilizado de la zona centro del país. Además, de que algunos productores han aprovechado esta racha para colocarlo en el mercado americano, puesto que en algunas zonas productivas de Estados Unidos, las cosechas han sido afectadas por el clima.

Producción sinaloense

En Sinaloa, de acuerdo a los registros del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), en el ciclo Otoño-Invierno 2018-2019 se establecieron 6 mil 583.07 hectáreas de tomate tanto a cielo abierto como en el esquema de agricultura protegida.

Comentarios