Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa hace un llamado a la población en general para convertirse en donadores altruistas.
El encargado del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en la capital del estado, Jorge Luis Juárez Terrazas, señaló que la donación voluntaria y altruista de sangre ayuda a salvar incontables vidas de personas que se encuentran en situaciones vulnerables de salud.
Una ayuda, dijo, que permite contar con sangre segura para otorgar tratamientos y realizar intervenciones quirúrgicas.
“Quienes más requieren unidades de sangre, son personas que son sometidas a una operación a corazón abierto, los pacientes que están en tratamiento oncológico o de hemodiálisis, o quienes serán intervenidos quirúrgicamente”, informó el galeno.
Hay temor.
El especialista reconoció que en este momento, el número de donadores voluntarios es bajo, y durante la actual emergencia sanitaria esa cantidad se ha visto mermada.
Pidió no tener temor, ya que el IMSS cuenta con todos los protocolos para garantizar su seguridad.
“Hemos reforzado las medidas de seguridad para quienes desean acudir a realizar una donación voluntaria. Organizamos a los posibles donantes con sana distancia y les hacemos su cuestionario y su biometría hemática, con base en eso aprobamos o descartamos a los donadores”, informó.
Hay escasez.
Actualmente, los bancos de sangre con los que cuenta el IMSS en Sinaloa se encuentran con reservas muy bajas, informó el médico hematólogo, por lo que es de suma importancia que la sociedad se sume y apoye, y tome en cuenta que los donadores voluntarios también obtienen un gran beneficio para ellos y sus familias.
“A los donantes voluntarios que nos ayudan, los registramos en una plataforma y si ellos o un familiar directo necesitan en algún momento de paquetes globulares, nosotros se los proporcionamos”, destacó Juárez Terrazas.
Grupos difíciles.
Reveló que los grupos sanguíneos de los que más se dificulta tener reservas son de ORH negativo, AB negativo y AB positivo; sin embargo, hizo el llamado a todos los interesados a donar sangre, sin importar el tipo que sean, porque ayuda a salvar vidas.
Invitó que, a los deseen donar pueden acudir a los distintos bancos de sangre y puestos de sangrado con los que cuenta el IMSS en sus ocho hospitales en el estado de Sinaloa.
Más información para los requisitos de la donación: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre