Mazatlán, Sinaloa.- En el marco del Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas 2024, celebrado en Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó, junto con el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, la entrega de 19 ambulancias equipadas para Sinaloa, así como más de 900 apoyos funcionales, entre ellos, actualizaciones de procesadores cocleares.
Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde Rocha Moya, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, recibió al director de la Beneficencia Pública, así como al titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.
Justo al arribo de los funcionarios federales, se llevó a cabo la entrega de 19 ambulancias debidamente equipadas, mismas que fueron donadas por la Beneficencia Pública, y enseguida se procedió a la entrega de los apoyos funcionales, entre ellos, 19 actualizaciones del software para los procesadores cocleares para igual número de niños y jóvenes que son usuarios de estos dispositivos.
Al respecto, el gobernador Rocha dio a conocer que en su gobierno se implementó un programa para colocar implantes cocleares a niñas, niños y jovencitos de familias de escasos recursos económicos, a quienes se les han colocado estos dispositivos de manera gratuita, ya que su costo es de 500 mil pesos, y hasta la fecha ya se han realizado 32 de estas intervenciones quirúrgicas. Esto a raíz de la identificación que tiene por las personas que no pueden oír, especialmente los niños, porque en su familia vivió esta situación, con tres tíos que fueron sordos toda su vida, hasta su muerte.
“Mi tía Jova era mi segunda mamá, vivió conmigo toda la vida hasta que murió en mi casa, por lo tanto tengo un gran aprecio por las niñas, los niños que no escuchan, que viven en el silencio. Está aquí mi secretario de Salud, -Cuitláhuac González Galindo- él está cumpliendo una instrucción nuestra: todos los niños que en Sinaloa nacen con problemas de oído, por razones congénitas, que no podría ninguna familia ponérselos, solamente las familias con mucho poder económico, ya que cuestan 500 mil pesos los implantes cocleares, ya se los pusimos a 32, ahorita no tenemos a nadie en la lista de espera, pero todos los que ocupen eso se los vamos a poner, uno solo no va a quedar”, aseguró.
Durante la entrega de los apoyos funcionales, el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, reconoció la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya, el compromiso y apoyo de su gobierno, con todas las actividades de la Beneficencia Pública.
Benítez Ruiz detalló que en las 19 actualizaciones de procesadores cocleares se invirtieron 4.2 millones de pesos; en las 19 ambulancias un total de 44.1 millones de pesos, y en los cientos de apoyos funcionarios una suma de 1.7 millones de pesos. De las 19 actualizaciones, 9 fueron para niños de Sinaloa (Navolato, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán), y los restantes para familias de Nuevo León, Durango, Chihuahua y Baja California Sur.
Por otra parte, los 900 apoyos funcionales en su totalidad fueron para beneficiarios de Sinaloa, y éstos consistieron en 398 auxiliares auditivos, 450 lentes de armazón, y 58 insumos de movilidad, como 11 sillas de ruedas estándar, 16 andaderas, 9 muletas, 6 sillas de baño, 8 bastones de cuatro puntos, 7 bastones de un punto, y una silla de ruedas PCA (Parálisis Cerebral Adulto).