Borraron archivos de espionaje antes de la llegada de Rocha al Gobierno

¿Habrá sanciones contra el personal que eliminó los documentos? Esto dice el Gobierno

Culiacán, Sinaloa.- Los archivos de espionaje que contenían las computadoras de Dirección de Gobierno fueron borrados antes de la llegada de la administración de Rubén Rocha Moya al Gobierno de Sinaloa, aseguró hoy lunes el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

Se señaló que algunos de estos trabajadores que realizaban valores de observancia no tenían una función definida, por lo que se realizó una valoración y se retiró todo el personal de la calle.

Algunos de estos trabajadores fueron despedidos porque no tenían una función clara, señala Inzunza, «esa abultada nómina tiene que ver con los orejas«, añadió que esta administración tiene la intención de no invertir en espionaje «porque somos un gobierno democrático».

No existe un listado de personas de interés

Al ser cuestionado si habrá acciones legales por la eliminación de los documentos de espionaje, se dijo que era muy difícil concretar acciones pero Inzunza Cázarez dio a conocer que se inició con una investigación interna.

Las pocas computadoras que encontramos no tenían información, por lo tanto no hay datos al respecto. «No hay ninguna norma legal que faculte a personal de Gobierno del Estado de recopilación de información privada de personas», ahora bien todas las personas que no tenían una función identificada cumplían esta tarea.

Por ello, se desconoce quiénes son las personas espiadas en Sinaloa por las administraciones anteriores.

Se ha hecho un análisis, no se puede decir qué tipo de labor hacía, este Gobierno no tiene ningún artefacto para realizar espionaje, dijo el Secretario General de Gobierno.

¿Habría sanciones por la eliminación de archivos?

«No tenemos documentos porque no es una actividad que se regularice. Cumplían con tareas que no queremos en esta actividad, se ha llevado una investigación interna, ese tipo de información no se tenía en archivos públicos, sino que se llevaba de forma personal por funcionarios de mayor nivel».

Comentarios