Ciudad de México.- El joven José Brayan Zepeda Salgueiro, detenido por militares en Culiacán durante una ceremonia de bautizo, es compadre de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Según el diario El Universal, este hombre de 30 años de edad tiene afinidad con Ovidio Guzmán, hijo del capo sinaloense.
“Además, el «Menor» es compadre de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», publicó el diario nacional.
Según fuentes federales, la familia Salgueiro Nevárez opera las actividades ilícitas para “Los Menores”, la fracción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, en el sur del estado de Chihuahua.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno federal, el trabajo interinstitucional permitió concretar una orden de aprehensión vigente en Chihuahua contra José “N”, generador de violencia en la zona noroeste del país e integrante de un grupo delincuencial, quien está acusado por el delito de secuestro agravado.
La federación no ha reconocido la colaboración de agentes de Estados Unidos.
Señaló que en la acción, realizada en Culiacán, Sinaloa, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Chihuahua, mediante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
“Derivado del intercambio de información y colaboración entre las dependencias, en operativo conjunto se logró la ubicación y posterior detención del sujeto de 30 años de edad mientras participaba en una celebración católica”, señaló el gobierno.
Sostuvo que el detenido se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente.