«Buena, bonita y barata»; la UNAM crea una prueba para detectar el Covid-19

Tatiana Fiordelisio Coll y Mathieu Hautefeuille, ambos integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, son los responsables de este proyecto.

Investigadores de la UNAM han optado por el uso de biosensores biomoleculares, un tipo de tecnología que mide diferentes parámetros biológicos, para la detección del Covid-19.

Así, los universitarios crearon un test capaz de rastrear el ARN del virus del SARS-CoV-2. Gracias a la innovación de este método, esta prueba ofrecería mayor seguridad, en comparación con las pruebas rápidas de antígenos.

Tatiana Fiordelisio Coll y Mathieu Hautefeuille, ambos integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, son los responsables de este proyecto.

Antes de la pandemia, los estudiosos ya apostaban por el uso de biosensores con el objetivo de detectar enfermedades de forma oportuna.

En conferencia de la máxima casa de estudios, dijeron que esta metodología no solamente es eficaz sino que brinda otros beneficios, ya que no se necesita de altos costes para producirla.

Cuando el Covid-19 comenzó a propagarse en nuestro país y las pruebas comenzaron a escasear, Fiordelisio y Hautefeuille pensaron que el uso de biosensores biomoleculares sería una solución.

Para realizar los primeros estudios, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) les proporcionó muestras del coronavirus.

Para su aplicación en una prueba diagnóstica de Covid, Fiordelisio Coll se encargó de adecuar el biosensor de biomoléculas, una técnica de biología celular conocida como hibridación, que reconoce la presencia del SARS-CoV-2, a través de sonda que lee la huella digital del virus.

Como resultado, el test universitario -dimensionó la experta- otorga «una sensibilidad del 85%  y una especificidad del 80%; eso está muy por encima de la prueba rápida que estamos utilizando, en la que llegan a ver hasta 60% de falsos negativos por la baja sensibilidad».

(Con información de El Universal)

Comentarios