Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa que propone que las actas de nacimiento tengan vigencia permanente o bien desapareciera la caducidad, acaba de ser aprobada de forma unánime por el pleno del Congreso local.
Con esto, a partir de su publicación, las y los sinaloenses no tendrán que renovar este documento de identidad para realizar sus trámites.
Cabe destacar que cada acta de nacimiento tiene un costo de 93 pesos ante el gobierno estatal.
El diputado Édgar Augusto González Satarain expuso que, al aprobarse este dictamen, el Ejecutivo ya no tendrá elementos para ignorar los llamados que se le han hecho desde el Congreso para que se dejen de pedir actas con hasta tres meses de haber sido expedidas.
“Llevamos el documento hasta el secretario general de gobierno (Gonzalo Gómez) para solicitarle que por favor girara indicaciones para que se pusiera esa leyenda en los documentos», reveló.
«Hicieron caso omiso, por eso es necesaria esta ley, por eso es necesario, por eso nos hacen trabajar más aún, cuando las dependencias deberían tener voluntad».
La primera es gratis.
Con lo aprobado, se habrá de modificar el artículo mil 129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa. Ahora se establece que el oficial del Registro Civil deberá expedir de manera gratuita la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
Por su parte, la legisladora morenista Alma Rosa Garzón, destacó que es una iniciativa de gran relevancia pues se trata de un apoyo directo a la economía familiar de los sinaloenses.
“Es un logro porque se apoya a los ciudadanos que se ven afectados por el precio de la renovación de este documento”, afirmó.
“Hay familias que tienen dos o tres hijos, entonces cada ciclo escolar, o cada trámite pues representaba un gasto adicional que no tenía razón de ser”, detalló la la legisladora.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia Francisca Abelló Jordá, comentó que este tipo de acciones refrendan el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena con los sinaloenses.
Dio a conocer que como presidenta de la comisión le tocó revisar la iniciativa para colocar a Sinaloa como uno de los estados donde no caduca el acta de nacimiento.
“El costo de este documento es muy alto, alrededor del 80 por ciento de un salario mínimo, eso no puede ser”, consideró Abelló Jordá.
Esta fue una iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de Morena.